La inflación de la zona euro no da señales de retroceder y cerró enero con una tasa anual récord de 5.1%, impulsada por los aumentos en los precios de la energía.
De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, se trata de la tasa más elevada de inflación de la zona euro (los 19 países que adoptan la moneda única) desde el inicio de la serie histórica, que comenzó en 1997.
En diciembre del 2021, la inflación de la región alcanzó el récord de la serie histórica con 5 por ciento.
Este indicador se sitúa muy encima de la meta del Banco Central Europeo (BCE), de 2 por ciento.
Los factores que presionan
Entre los principales impulsores de la inflación se encuentra el aumento en los precios de energía que en enero se elevaron 28.6%, superior al nivel de diciembre, de 25.9 por ciento.
Destacaron también los alimentos, alcohol y tabaco con 3.6% frente a 3.2% en diciembre; los servicios se mantienen igual, con alzas de 2.4% mientras que los bienes industriales no energéticos disminuyeron 2.3% frente a 2.9% del último mes del 2021.
Hace tres semanas, Isabel Schnabel, integrante del Comité Ejecutivo del BCE, había advertido el panorama al señalar que, a largo plazo, los altos precios de energía impulsarían la inflación.
Por país
El país que registró una mayor inflación fue Lituania, con 12.2%, seguida de Estonia 11.7% y finalmente Eslovaquia y Bélgica ambos con 8.5 por ciento.
Por el lado contrario, los países que tienen la menor inflación son Francia, 3.3%; Finlandia y Portugal, 3.4%, y Malta, 3.8 por ciento.
Entre las principales economías de la región, España exhibió un aumento de 6.1%, seguida por Italia (5.3%) y Alemania (5.1%).
Andrew Kenningham, economista en la consultora Capital Economics, mencionó que la situación “deja bajo presión al Banco Central Europeo”.
El aumento en los precios de la energía ya motivó una discusión a nivel de jefes de Estado en diciembre, y ahora el cuadro de incertidumbre se acentúa por las tensiones con Rusia, un abastecedor clave de gas natural a Europa. El gas es un insumo para la generación de energía eléctrica.
Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo aseguró frente a la Comisión Económica del Parlamento Europeo que la inflación está perjudicando el crecimiento de la zona euro y que los factores que han estado impulsando los precios al alza están tardando más en disiparse de lo que se esperaba.
La inflación está afectando al poder adquisitivo de los ingresos de los ciudadanos, dijo.
“La narrativa sobre la inflación también ha cambiado un poco, ya que los factores que han estado impulsando los precios al alza, están tardando más en disiparse de lo que se esperaba. Hablamos principalmente de los precios de la energía, pero también de la fuerte demanda y los cuellos de botella de la oferta”, agregó.